Casa-Museo del Timple

las manos
que los tocan

PODEMOS HABLAR DE TRES ÁMBITOS DE INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO:LOS TOCADORES POPULARES, QUE NO PERTENECEN A NINGUNA FORMACIÓN Y “FURRUNGUEAN” EL TIMPLE DE FORMA ESPONTÁNEA EN LA INTIMIDAD O EN CELEBRACIONES FESTIVAS, LOS TIMPLISTAS DE GRUPOS FOLKLÓRICOS Y LOS CONCERTISTAS DE TIMPLE.

Uno de los primeros tocadores de cierto nivel de los que se tiene noticia es Jeremías Umpiérrez, muy elogiado por Néstor Álamo y María Rosa Alonso. Lanzarote ha dado grandes rasgueadores tradicionales, como Manuel Betancor o Juan López.Ya avanzado el siglo XX surgen nombres como Nicolás Toledo ”El Zurdo” y comienzan los primeros pasos del timple como instrumento solista. Es el caso de Nicolás Cabral, Andrés Macías o Argelio Rojas “Rojitas”. Por la misma época, aparecen algunos timplistas como Alfredo Gutiérrez, conocido como el “el Rubio de La Punta”.
Con una formación más clásica, aparece en Tenerife Agrícola Álvarez, que construye timples con más cuerdas e incorpora repertorios clásicos y sudamericanos a su ejecución. En Gran Canaria, miembro de una famosa familia de artistas, merece ser destacada la figura de Totoyo Millares, que viene a ser el más prolífico timplista de su generación, con numerosos discos y conciertos en su historial, así como la creación de lo que fue la primera orquesta de timples.
En una línea similar, se suman a experimentar con el timple algunos guitarristas profesionales, como Francisco Alcázar (autor del primer método del que tenemos noticia), Francisco Rojas Sarmiento, o José Manuel Aldana, que aportan una técnica más depurada que sus antecesores. En Fuerteventura despunta el timplista Casimiro Camacho.

Benito Cabrera y su banda en el Carneggie Hall de Nueva York

A partir de la década de 1980 surgen algunos instrumentistas como Ramón Gil, Paco Súarez o Nino Jiménez, dedicados sobre todo a una intensa labor didáctica. Pero es en la década de 1990 cuando surge una nueva generación de timplstas que impulsan el instrumento de una forma definitiva. Nos referimos al tristemente malogrado José Antonio Ramos (gran renovador del timple, que lo llevó al terreno del jazz), a Domingo Rodríguez “El Colorao”, uno de los más sobresalientes inteprétes de la música tradicional y a Benito Cabrera que lo introdujo en el ámbito sinfónico. Cada uno con una línea diferenciada, consiguieron abrir caminos hacia nuevas estéticas del instrumento, que empieza, a partir de entonces, a escucharse en escenarios de muchos países, hasta llegar incluso al mítico Carnegie Hall de Nueva York, que acogió un concierto de Benito Cabrera en febrero de 2009. A esta línea se suman también músicos que -más guitarristas que timplistas- han dedicado parte de su trabajo a explorar las posibilidades del timple. Es el caso de Carlos Oramas, Enrique Mateu o Toñín Corujo.

Una nueva etapa se abre con la aparición de jóvenes intérpretes, q ue viene a describir un excelente panorama futuro del timple. Podemos citar nombres como el de Pedro Izquierdo, Beselch Rodríguez, Germán López, Yone Rodríguez, “Los Abrahanes”, Gabriel García, José Rodríguez o Josele del Pino..

THERE ARE THREE TYPES OF TIMPLE PLAYERS: POPULAR PLAYERS WITH NO SPECIFIC TRAINING WHO STRUM THE TIMPLE IN PRIVATE PARTIES OR IN FESTIVITIES, TIMPLE PLAYERS PERFORMING IN FOLKLORE GROUPS AND TIMPLE SOLOIST.

One of the first well-known timple players was Jeremías Umpiérrez, highly praised by the composer Néstor Álamo and the writter María Rosa Alonso. Other leading timplistas such as Manuel Betancor and Juan López were also born in Lanzarote. New timple players such as Nicolás Toledo “El Zurdo” (the left-handed player) became famous in the late 20th century and timple became a soloist instrument with major performers such as Nicolás Cabral, Andrés Macías and Argelio Rojas “Rojitas”. Another contemporary timple player is Alfredo Gutiérrez, also known as “el Rubio de La Punta” (the blonde guy from La Punta).
With a more classical training and background, the musician Agrícola Álvarez, from Tenerife, designed a timple with more strings and incorporated classical and South American repertoires in his performances.
A leading figure in Gran Canaria was Totoyo Millares, member of a family of famous artists. Millares became the most prolific timple player of his generation and stood out thanks to his great amount of records and concerts, as well as to the formation of the first timple orchestra.
Similary, other professional guitar players such as Francisco Alcázar (author of the first training method konwn), Francisco Rojas Sarmiento and José Manuel Aldana joined the experimental timple movement, with a more polished technique in comparision to their predecessors. Another timple player, Casimiro Camacho, stands out in Fuerteventura.

José Antonio Ramos

From the 1980’s, some instrumentalists such as Ramón Gil, Paco Súarez and Nino Jiménez appear ando focus on an intense educational mission. However, it was in the 1990`s when a new generation of timplistas emerged and once and for all supported the many capabilities of the instrument. Some members of this generation are the sadly deceased José Antonio Ramos, a timple innovator introducing the instrument into jazz, Domingo Rodíguez “El Colorao”, one of the most gifted traditional music performers, and Benito Cabrera, who introduced the timple into symphonic music. Performing their different styles, the outstanding musicians opened new paths to new forms of expression for their instrument and, as a result, timple performances were staged in many countries and venues, even in the prestigious Carnegie Hall in New York, with a concert by Benito Cabrera in February 2009. Likewise, other musicians, especially guitar players, such as Carlos Oramas, Enrique Mateu and Toñín Corujo have devoted a part of their work to explore of the timple.

A new period has just begun with young talented timple players who assure a promising future for this instrument. Pedro Izquierdo, Beselch Rodríguez, Germán López, Yone Rodríguez, “Los Abrahanes”, Gabriel García, José Rodríguez and Josele del Pino are some of these new talents.