Casa-Museo del Timple

guías
didácticas

La Casa-Museo del Timple de Canarias nace con el objeto de ser algo más que un lugar de exposición de instrumentos. El conocimiento de nuestro patrimonio es de fundamental importancia para la preservación de la identidad cultural, el desarrollo de una adecuada autoestima y la amplitud de miras al conocer otras realidades desde la óptica de nuestro propio bagaje etno-histórico. En este sentido, la implicación de escolares y enseñantes en este proyecto es una de nuestras metas.

Las guías didácticas de la Casa-Museo del Timple son un instrumento de orientación para la visita a este centro. Sirven como apoyo para comprender y aprovechar mejor los contenidos del museo, antes, durante y después de realizar la visita. Las guías contemplan dos niveles: Primaria y Secundaria-Bachillerato y presentan un desafío atencional y perceptivo para lograr que no sólo los alumnos pasen por el museo, sino que el museo pase por ellos. Se presentan en dos versiones: para el alumno y para el profesor.

Los objetivos de estas guías son despertar la contemplación activa de los contenidos y educar en valores como el respeto hacia el patrimonio etnográfico. Asimismo, dado que la Casa-Museo del Timple presenta instrumentos de varios países del mundo, se ofrece la posibilidad de servir de herramienta para la consecución de objetivos didácticos diversos por parte de los profesores. Además, no olvidemos que en la construcción de un instrumento musical se entremezclan disciplinas como las matemáticas, la historia, la botánica, la química o la arquitectura.

Estas guías no pretenden ser una camisa de fuerza, sino una propuesta que podrá ser adaptada por cada enseñante según el perfil de su alumnado. Son un complemento de los recursos visuales y técnicos que ofrece el museo, siempre susceptibles de actualización.

guía
didáctica
EDUCACIÓN PRIMARIA ALUMNOS
GUÍA DIDÁCTICA PARA DESCARGAR
guía
didáctica
EDUCACIÓN PRIMARIA PROFESOR
GUÍA DIDÁCTICA PARA DESCARGAR
guía
didáctica
EDUCACIÓN SECUNDARIA ALUMNO
GUÍA DIDÁCTICA PARA DESCARGAR
guía
didáctica
EDUCACIÓN SECUNDARIA PROFESOR
GUÍA DIDÁCTICA PARA DESCARGAR